Existen numerosas medidas que puedes tomar para lograr un sueño más profundo y reparador, pero ninguna tan efectiva como cambiar tu colchón viejo o blando por uno que brinde un buen soporte. En el mercado de camas, han surgido muchas tecnologías costosas que pretenden ser beneficiosas sin un respaldo científico sólido.
La regla de oro
Si te despiertas sintiéndote peor que cuando te fuiste a dormir, entonces tu colchón o tu almohada, o ambos, no son óptimos para tu cuerpo.
¿Como tener un buen soporte?
La mayoría de las personas eligen la almohada y el colchón en función de lo que les resulta más cómodo al tumbarse. Esto es un error. Si te tumbas y piensas “qué bien me siento”, lo más probable es que no estés recibiendo suficiente soporte para que tu cuerpo mantenga una buena alineación.
Como duerme una media de 6-8 horas por noche, un colchón blando puede hacer que el esqueleto se retuerza y distorsione aún más en las posiciones desfavorables, agravando y empeorando su estado general.
Optar por dar prioridad a un buen soporte frente a una gran comodidad no es un sacrificio, seguirás disfrutando de estar tumbado en la cama, probablemente incluso más que antes. El soporte se siente diferente, no peor.
No piensas “esto es increíble”, sino que estás ahí tumbado sin sentir nada en absoluto. Con el soporte adecuado, las articulaciones y los músculos pueden relajarse por completo, lo que significa que tu mente también puede desconectar y que te dormirás mucho más rápido y profundamente.
Eligir el colchon adecuado
-> En general, cuanto más firme sea el colchón, mejor.
->Si puede meter la mano en el colchón con facilidad, es probable que sea demasiado blando.
Tendrá que buscar y encontrar lo que más le convenga, pero aquí tiene nuestras principales sugerencias:
- Un colchón de muelles ensacados MUY firme
una opción más barata y a corto plazo: este tipo de colchón se sustituye cada 5 a 7 años dependiendo de la qualidad.
Normalmente debe tener 1400 -2000 muelles o más.
unas recomandaciones: tapizados hernandez , vispring , colchones
Lo mejor sería probar primero el colchón o elegir una empresa que ofrezca un periodo de prueba gratuito.
Nota: Algunos colchones de muelles ensacados también tienen “hoyuelos” grandes y profundos en la superficie de descanso, que no son ideales y es mejor evitar.
- Un cubrecolchón de látex de 8 cm
Además de proporcionar un excelente soporte, el látex tiene varias ventajas adicionales: es antibacteriano, ecológico, puede durar hasta veinte años y es altamente transpirable es decir que no retiene el calor.
Debes tener una superficie plana firme para ponerlo encima: Puedes poner el cubrecolchón directamente en el suelo o encima de un tablero de MDF en la cama. Puedes cortar un tablero de MDF a medida para colocarlo encima del somier de tu cama.
aqui esta el vinculo hacia una marca inglesa que recomendamos: latex sense
Otras opciones de topper de latex: Una mattress, Ensuenos, Amazon.
- Un futon japones
Los futones japoneses proporcionan un soporte firme y uniforme que da un soporte adecuado a la columna vertebral, reduciendo dolores de espalda. A diferencia de los colchones convencionales, que pueden hundirse con el tiempo, un futón mantiene su forma y ofrece una superficie estable. Su firmeza también mejora la circulación sanguínea al evitar puntos de presión. Además, son ligeros, fáciles de guardar y están hechos de materiales naturales, promoviendo un ambiente de sueño saludable.
Unos modelos que recomiendo: Haiku futón , futón station
- Un colchon ortopédico
Pueden ser una buena opcion dependiendo del modelo. En todo caso se cambia cada 4-5 años porque se deforman usualemente rapidamente.
Una marca economica y de buena calidad: dormideo
El peor tipo de colchón que hay que evitar
El principal tipo de colchón que hay que evitar es el blando y con poco soporte, es decir, los colchones de espuma viscoelástica.
La espuma viscoelástica, en particular, no es buena, a pesar de lo bien que se comercializa. La espuma viscoelástica permite que el cuerpo se hunda en ella sin un soporte adecuado que lo empuje hacia arriba. El resultado es que tu cuerpo se verá forzado a adoptar una posición contorsionada y retorcida que hará que no sólo se tense y se vuelva incómodo, sino que también empeorará su condición mecánica subyacente con el tiempo.
Cuando te acostumbras a dormir en un colchón firme y con soporte y te vas a un hotel con un colchón de espuma viscoelástica o blando, te das cuenta de lo importante que es.
Qué hacer si crees que tu colchón no es bueno
Lo más importante que puede hacer, sobre todo si se está sometiendo a un tratamiento correctivo ABC, es empezar a trazar un plan para cambiarlo, cuanto antes mejor.
Algunos colchones de espuma viscoelástica sólo tienen la espuma viscoelástica como capa superior, lo que significa que puede darle la vuelta a su colchón y tener una parte inferior más firme y con más soporte que le ayudará a corto plazo hasta que consiga una solución mejor.
También puedes dormir en el suelo. Utiliza una esterilla de yoga o dos, consigue el topper de látex mencionado anteriormente o simplemente pon un par de capas de edredón debajo de ti. Le irá mucho mejor y podrá empezar a hacer planes para ahorrar para una de las mejores opciones anteriores.
Si su colchón se hunde de alguna manera, ¡hay que tirarlo! Los colchones no están hechos para durar para siempre. Los de látex son los que más duran, pero empiezan a estropearse entre los 20 y los 30 años. Mientras que un colchón de muelles ensacados típico empieza a estropearse a los 4-5 año.
Si te quedan dudas o preguntas, no dudes en escribirme: 689962058, marionl.chiropractic@gmail.com o lo podemos hablar durante la consulta.